jueves, 17 de junio de 2010

in memóriam

En este día de los Padres.


Y me preguntas... ¿si recuerdo?
Recuerdo tus empalmes
por la hora cortada de las ramas
y del fruto del café,
el color fútil de las piñas,
de las naranjas,
de las ballenas de asfalto,
la hora del silencio y del volcán.
! La hora del horizonte !

Las arremetidas al diario
consumiendo una taza de guitarras a la valenciana,
descubriendo de sus norias un trago fértil de tu voz
-con notas y ron-
por la ensenada del río
que nos vio,
que nos cobijó en dos renglones de agua y uno
de fe.
Te miré como el navegante
surcando la intemperie:
!Faro a la vista en medio de la tempestad!
Te miré como el libro abierto.
Y en cada margen tu autonomía
el Docto iletrado sin dejar un párrafo para merendar.

Y te dí un abrazo fuerte,
fuerte que se estrujaron nuestras distancias
donde nos rendimos los dos
en el ocaso... y en las vespertinas fugas
hacia la cumbre de una razón.

!Pero te escapaste!
me desligaste de tu escape,
te escapaste de mi único escape.
-¿Recuerdas?
Ahora me llevas tu la delantera.
Espérame que pronto inventaré un motivo terrenal
para estar los dos en la gloria
de nuestros escapes...
Y me preguntas... ¿si recuerdo?
recuerdo tus empalmes
por la hora híbrida de ajedrez
y el séquito de la victoria,
tertulia en los ocasos por la derrota de la luz.

La hora del silencio y del volcán de agua.
! La hora del horizonte vagando profunda en tus pupilas !

En memoria de mi Padre.
Palín, Escuintla. Guatemala.

Grand Canyon, Arizona.

49 comentarios:

mariarosa dijo...

Muy emotivo poema.

Me has dejado sin palabras, sólo quiero decirte gracias por tus versos amotivos, un abrazo.

mariarosa

Anónimo dijo...

Hermoso poema es un placer enorme leerte, me encanto.
besitos para ti

Gladys dijo...

Un poema muy sentido con muchos
sentimientos,un placer leerte.
Un gran abrazo.

Carmen Silza dijo...

Muy creativo y emotivo...me encanta leerte...besicos guapo

Mercedes Pinto dijo...

Bello, muy bellos recuerdos y magníficamente contados. Enhorabuena.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, preciosos versos y hermoso gesto es recordar a nuestros mayores.
Muy emotivo poema.
Un abrazo.
Ambar.

mateosantamarta dijo...

Hace poco se fué el mío y por ello me conmueven aún más tus hermosas palabras. Un abrazo.

Juan Antonio ( Amaneceres mios) dijo...

Es hermoso recordar al que se
fue,es un forma hermosa de tenerlos smpre cerc.Un saludo

Susi DelaTorre dijo...

Recordar... se recuerda todo.
Todas las horas, silencios, horizontes...


Saludos!

THERESA LA MECQUE dijo...

HOLA, SOY NUEVA SIGUIENDO TU BLOG PERO WOW!!!!!!!!!!! ES FABULOSO EHH TE FELICITO.

UN BESO Y UN ABRAZO.

ATTE. TERESA AMECA SILVESTRE

VerboRhea dijo...

Emotivo poema dedicado a tus padres.

Saludos.

josefina dijo...

Precioso y emotivo poema. Admiro a las personas que sabeis escribir tan bien.
Un abrazo

Otoniel dijo...

No es solo un gran poema!!
Sino que tambien esta full de emociones.

Es muy bonito.

Saludos

Unknown dijo...

Que preciosidad. Enhorabuena.
Un bustazo leerte.
Bicos.

Clara Schoenborn dijo...

Has engarzado muy bien las palabras en este homenaje bello y emotivo. Un abrazo.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Me gustó tu homenjae para tu padre.
Te dejo muchos saludos berlineses.

Ramón María dijo...

Realmente bello y sentido, me gustó mucho.

Un abrazo

Amélia Ribeiro dijo...

Muy emotivo poema para una persona que lo merece todo... un buen padre y lo tuyo..., se adivina en tus palabras..., lo fue!

Un beso y que tengas una feliz semana.

Aurora dijo...

Preciosos y sentidos versos. Fantástico homenaje. Felicidades. Feliz semana y saludos cordiales.

Alma Mateos Taborda dijo...

Conmovedor e impecable poema. Un homenaje escrito con la grandeza de tu corazón, Felicitaciones!! Muy emocionante! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un hermoso homenaje!, para ti un infinito abrazo y beso.

María dijo...

Un hermosísimo homenaje a un amor que nunca se desvanece. Es un placer leerte.

Anónimo dijo...

Hermosos recuerdos hecho poema,es un placer enorme leerte.
Soy...Dejame un Poema, hoy entre con el otro blog.
besitos para ti

Alicia dijo...

Hola José Joel! llegué a tu blog por un comentario tuyo en el mío... wow! quedé maravillada. Muy bellos poemas y muy acertadas las imágenes que acompañan.
felicitaciones!

Volveré a leerte, ha sido un gusto

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola amigo un poema con una lirica
bellisima sigue asi campeon.
Recibe un abrazo.

Patricia 333 dijo...

Y te dí un abrazo fuerte,
fuerte que se estrujaron nuestras distancias
donde nos rendimos los dos
en el ocaso... y en las vespertinas fugas hacia la cumbre de una razón.

Letras que me emocionaron mucho

Donde nos rendimos los dos en el ocaso ....

Recibe un fuerte abrazo desde mi Mexico


Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

LaCuarent dijo...

He venido a agradecerte tu visita a mi blog y me he quedado enamorada de tus palabras.
Un beso

Marina-Emer dijo...

feliz fin de semana...un abrazo
marina

Anónimo dijo...

TREMENDO POST!!!! ME ENTRISTECIÓ.
UN ABRAZO

Jesslo dijo...

Letras que calan hondo... Bella y emotiva dedicatoria.

Gracias por la deferencia de hacerse seguidor de mi blog. Su página es muy interesante, es un agrado corresponder. Saludos.

Isabel Moncayo Moreno dijo...

Gracias, José, por agregarme a tu blog y darme la oportunidad de conocer tu poesía, con la que espero compartir sentimientos y emociones por lo que he leído muy gratamente, espero con más tiempo que en estos momentos no dispongo, volver, estoy segura a tu espacio muriendo dentro de una metáfora, me ha encantado saberte.

Un abrazo

Penélope Sierra dijo...

Rechazo aquello que carece de existencia propia y tu blog, al que llegó de rebote, me presenta la belleza de la escritura y la música, con un leve temblor que deja un recuerdo, para no irse y seguir un buen rato, aquí...

En tú existencia.

Un abrazo y felicidades.

Mayte S. dijo...

Estos sentimientos emocionanaacualqueira, se rasga el alma pra plasmar con la sangre tal poesía.

Con cariño, esnecia.

ty dijo...

Me quedé sin palabras, te las llevaste todas.

Saludos,
Sara.

CARMELA REY dijo...

Poema lleno de emotividad que no deja a nadie indiferente. Un amor grande en un gran poema.
Felicidades.
Un abrazo poeta

Unknown dijo...

hola mi amigo... dejeme decirle que posee un don de escribir y plasma muy bien sus sentires en sus poemas....te felicito...

gracias por visitar mi blog.. y agregarme...

Saludos, buen comienzo de semana

un abrazo

ALMA dijo...

Absolutamente bello, sacado del corazón, orgulloso de ti. Todo un placer estar aqui

Anónimo dijo...

Gracias por asomarte a mi blog.
Siempre es grato contar con nuevas amistades que comparten un mismo sentir poético.

Este poema tan bonito es un digno homenaje a una persona tan especial.

Saludos desde México.

Deray dijo...

Bellísimos versos, son emotivas tus letras, muy bello. Un beso grande

creaciones un zapatito de cristal dijo...

silenciosas palabras cubiertas de partituras acontecidas en toda una vida besitos gaviota

Recomenzar dijo...

Maravillosas letras que encontré en mi camino volveré a leerte..sin duda alguna

Alma Mateos Taborda dijo...

Emotivo poema, hermosos recuerdos, gran homenaje. Aplaudo de pie tanto talento. Felicitaciones! Un abrazo.

Joaquín Sierra dijo...

Emocionantes versos. Date una vuelta por mi blog, tienes un regalo para ti.
Saludos de nosabiasque.net

M. Angel dijo...

Hola, pasé a leer algo tuyo y de verdad me emocionó tu linda poesía, dedicada a tu padre.

Abrazo sincero

M. Ángel

Luis Monsalve dijo...

Hermoso poema, ... al corazon. Felicitaciones amiga Poeetisa.

Un Abrazo. Luis.

diálogos de papel dijo...

Y te dí un abrazo fuerte,
fuerte que se estrujaron nuestras distancias
donde nos rendimos los dos
en el ocaso... y en las vespertinas fugas
hacia la cumbre de una razón.


Ay JJ, duelen las distancias de aquel ser que se ha perennizado en ti, en tu esencia. Conmueve notablemente tu poema que es el todo de una bella entrega, un gran y merecido homenaje para ese Padre que siempre estará en ti.
Gracias por un deleite tan sentido.
Un gran abrazo Poeta, amigo querido de siempre.
Lucy

Meulen dijo...

Excelentye retrato
sin dudas los padres marcan nuestro caminar aunque nosotros somos los artífices del propio...

un homenaje que describe al artista que nace de ti...
mis saludos!

Patricia Palleres dijo...

EXQUESITO POÉMA...

Anónimo dijo...

...a la memoria...!, si te miro desde afuera muero de pena al recordarte
si te miro desde adentro soy feliz de ya tenerte...abrazas mis abrazos, perfundes mis tristezas y en esa hora que un día llega soy un bosque de plenitud entre sus ramas...
un visillo de luz al mediodia y una ràfaga de viento entre las nubes escapando se escapan mil palomas desde ese firmamentoclavadoen tus pupilas!! besitos mil