sábado, 30 de abril de 2011

cuando el poema se hace costumbre



¿Quién te acompaña soledad?
¿Quién roe los barrotes silentes de esta calma
que se pudre como el humus?

-Ya los árboles mudaron de piel
y su hojas engrosaron las filas
de esa tendencia masiva,
cuando se encarroñan por los altares
de una cuesta por la avenida.

Las golondrinas egresaron al sur,
arrendando su nido al átomo alado
de una pizca de viento frugal
en la logia de un techo sin dirección.

La ciudad sigue su marcha elástica y seductora,
alzándose por los edificios
con sombrillas de sutil monotonía.
Yo aquí,
sigo con la mirada perdida
parchando mi silueta ajada;
engrosando las filas
de una muchedumbre real y esquiva.

La vida...
si que es complicada:
Unos queriendo olvidar y sanar esas viejas heridas.
Y yo abriéndome el pecho
para desangrar mi entereza en un conato de poesía.

San Louis Missouri. Missouri.

23 comentarios:

ELILUC dijo...

...ese "desangre" ha inspirado estos maravillos versos!!!!
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola José.
Gracias por pasar a verme, realmente te hechaba en falta.
El tiempo es algo muy preciado, tampoco tengo tanto como quisiera.

La vida...
si que es complicada:
Unos queriendo olvidar y sanar esas viejas heridas.

Todos en un momento o en otro encontramos la vida complicada y las viejas heridas no terminan de cerrar.
Pero tu, has abierto tu pecho y sacado un bello poema.
Un abrazo.
Ambar.

Unknown dijo...

¡Es precioso¡.Es una gran alegria visitarte.Besos de luz para ti y los que amas.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Gracias por tu visita y comentario.
Hermoso poema, un poco triste, como es la vida a veces, cuando uno no consigue cerrar las heridas recibidas y, tu desangrando tu entereza con este hermoso poema.
Un abrazo.

Diva de noche dijo...

Ayy que razón mas grande..la vida si que es complicada..y que nadie me diga hoy que la complicamos nosotros porque hay veces que te sientes muy feliz y de repente todo cambia tan bruscamente que no sabes como seguir...
Saludos..

Trini Reina dijo...

A veces, gozamos del sufrimiento que provoca abrir la ventana de los recuardos. Sí, nos empeñamos en sangrar, al menos en los poemas...

Saludos

Beatriz Cáceres dijo...

Precioso...Joel,

"La vida...si que es complicada". Preciosos versos para describirla,llenos de emociones.

Un saludo y gracias por tus palabras.
Me tomaré con tranquilidad el ir descubriéndote.

Me encanta tu música. Un beso.

Anónimo dijo...

Buen y bien escrito. Ya me contarás sobre tu viaje a Oriente y sobre la herida Guatemala. Un abrazo.

María dijo...

Si para crear estos hermosos versos has dejado salir una pizca de tu sangre, ve dejando pequeñas gotas, de las que surjan en manantial de belleza un infinito mar de poesía.
Un beso.

Jose Joel Rios dijo...

Caminante sorprendido, es un inicio literal Julio. Me identifico por el contenido del escrito. Todo lo demás es de menos, (hablo en vida ) he andado y conducido por esta patria ornamental y querida, por todos los puntos cardinales, por todos los encuentros masivos que la significancia exige.
Gracias por darle el honor a mi patria natal de ser:
Tú amigo e invitado de honor, siendo especial cuando lo esencial lo necesitábamos a cántaros y a gotas.
Una gran labor y mis más sinceros abrazos. Indelebles de algún modo...

felicidad segurado dijo...

Jose! cuando se anadan tus caminos y se visualizan tus letras , se configura en el espíritu esa secuencia del intelecto que va delineando a través sus partituras. Gracias por compartir tu talento.
Un infinito abrazo para tí.

Ángel-Isidro dijo...

Cuando el poema se hace costumbre;
"y yo abriéndome el pecho
para desangrar mi entereza
en un conato de poesía".
Éste es el oficio del poeta
amigo José, para eso hemos
nacido, para expresar de manera
tan dramatica"
nuestros sentimientos.
Un abrazo, Ángel.

http:elblogdeunpoeta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡Oye, José Joel! Que tus lectores seguimos esperando más de buena poesía.
Un abrazo.

aamanecerdeluniverso dijo...

Y costumbre se ha de hacer que yo venga a disfrutar de tu espacio.
Me gusta mucho tu estilo.
abrazos positivos

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Maravilloso tu poema, es de pura sangre, un abrazo y saludos desde Chile,

Pablo Fer Racines dijo...

Precioso texto , mucho talento , mucha sensibilidad poética , me gusta mucho ,saludos.

Mariola López dijo...

Gracias desde Andalucía por visitarme.
Yo roo mis ansias
cuando me miro en tus ojos
porque me elevas al cielo
flotando en tus deseos
que vibra mi alma.
Un besote

Meulen dijo...

Saludos Jose
graficas profundamente el sentir de la ausencia
y cuando todo parece que a nuestro alrededor sobra...

un abrazo!

Jorge dijo...

He navegado pacientemente por tu blog y me encontré con poemas profundos... formidables. Un gran abrazo desde Argentina. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

¡Otro llamado! Te paso la estafeta con un premio que me han dado: Premio Primavera. Ya sabes ¡acéptalo! Dinos tres verdades, tres mentirillas y entrégalo a diez blogs amigos tuyos.
Un abrazo.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Hay amores que se quedan en la piel del tiempo viviendo allí donde más nos duele... en la ausencia. Me gusta tu poema muchísimo.

Recibe un muy cordial saludo.

Mariluz GH dijo...

No amigo Jose Joel, no creo que tus versos puedan ser una costumbre... su intensidad lo corrobora :)

dos abrazos

Anónimo dijo...

Que buena poesía.