viernes, 16 de febrero de 2007

Un verso para mi cigarrillo


o lazando la Luna

Enciendo un vehículo con nombre de tabaco
y apóstrofe de cigarro
Y...
los artículos
y la cavidad cilíndrica del tiempo se esfuman como tal...
minuto a minuto como una cuenta regresiva
donde: los suspiros y el aliento se convidan.

-Y la Luna sigue igual
convicta entre mis sienes
colgando de mis párpados con su silueta
menguante y sacrílega-

Me agrada mucho a veces pero...
es ilegible cuando la quiero lazar con mis tropos
y a veces no la entiendo.
-pero no conviene agredir a esta apacible sociedad de nácar-

No hay más en que pensar,
solamente deshebrar las ideas,
desarropar la inquietud del aliento
que asalta el espacio sin más ni más.
Como el humo letal que se inyecta en mis venas
y en el pulmón de esta hora.

Son sesenta versiones.
Diecisiete inhalos que perturban la médula,
los cipreses,
el portal de las auras
y la congoja.

Doce emociones inciertas
que anudan su ponzoña en la hipófisis de mi garganta;
...son treinta y un adiós a la hierba que infesta
el sarcófago de mi adicción.

Y me pregunto...
Que hay del resto
de este tiempo que consumo detrás de un cigarrillo?
Será mi alma que reclama su convicción?
Será la idea triste que trasnocha
detrás del pedregal?
Será la historia de un hombre
que se esfuma en soledad cuando cruzan
los pecados de la derecha a lo profundo de la izquierda
desafiando a la hierba que su pronombre incinera.?
No sé,
no puedo decir y menos fingir ser un poeta
que exhala su convicción entre bazofia de prosa.

Nada más que todo,
todo en esta vida se esfuma igual que este blando cómplice...
con su pseudónimo de vagas cenizas.

Sé que es la brecha que abrimos
derecho a mi final...

con humo o sin gloria, que más da.

Si me provoca satisfacción
lo mismo es morir untado de miel
o atado a un crucifijo femenino
que morir asfixiado por este cigarrillo que jamás me será infiel.

Sayre,Oklahoma
Jose Joel Rios
Copyright © 2004-2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

"...Si me provoca satisfacción
lo mismo es morir untado de miel
o atado a un crucifijo femenino
que morir asfixiado por este cigarrillo que jamas me será infiel..."

...el tema es increible, esa textura de cigarro profanado casi en los labios, el que impregna piel, alma, razón y corazón. Un odre tallado que derrama su contenido en la vaguedad de unas volutas inspiradas mientras el intelecto atrapa sus descarnados restos y se funde en los versos callejeros de un cenicero!, quizás se apiade en su mesura!, qué decir...como simepre me dejas sin palabras. Un beso íntimo mío